Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6252
Title: Conocimientos sobre primeros auxilios básicos en profesores de un colegio particular de Comalcalco, Tabasco, México.
metadata.dc.creator: Aguilar Bautista, Irma
metadata.dc.creator.id: 122P5013
Abstract: Título: Conocimientos sobre primeros auxilios básicos en profesores de un Colegio particular de Comalcalco, Tabasco, México. Autores: Aguilar-Bautista I, González-López CZ, De-la-Rosa-Pérez H. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos en primeros auxilios básicos y los factores demográficos, académicos y laborales asociados a un nivel medio o menor de éstos, en profesores adscritos a un Colegio particular del municipio de Comalcalco, Tabasco, en junio de 2018. Material y métodos: Estudio transversal en una muestra por conveniencia tomada de un universo de 40 profesores adscritos a un Colegio urbano particular de Comalcalco, Tabasco, México, durante junio de 2018. Se estudiaron todos los profesores que se encontraron laborando y aceptaron participar. Se incluyeron las variables edad, sexo, grado académico, antigüedad laboral, nivel educativo en el que se ejerce la docencia, y nivel de conocimientos en primeros auxilios. El nivel de conocimientos en primeros auxilios se evaluó con el Examen de Primeros Auxilios Básicos del EMS Safety, y el resto de los datos se recopilaron con una encuesta auto-aplicada. El análisis se realizó con estadística descriptiva e inferencial con 95% de confianza (p ≤ 0.05). Resultados: 35 profesores participantes, 80% mujeres y 20% hombres, con una antigüedad laboral media de 10.4 ± 7.5 años. Nivel de conocimientos en primeros auxilios básicos: 22.90% muy bajo, 31.40% bajo, 31.40% medio, 11.40% alto y 2.90% muy alto. No se encontró asociación entre conocimientos deficientes y factores demográficos, académicos o laborales (p > 0.05). Conclusiones: La proporción de conocimientos deficientes sobre primeros auxilios básicos en los profesores evaluados fue similar a la reportada en la literatura científica internacional existente. Se requieren intervenciones para incidir sobre el problema. Palabras clave (Fuente: DeCS, BIREME): Conocimientos, actitudes y práctica en salud; Primeros auxilios; Maestros; Estudios de evaluación; Estudios transversales.
Issue Date: Feb-2019
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6252
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Licenciatura en Atención Prehospitalaria y Desastres

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Irma Aguilar Bautista.pdf1,62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.