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https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6204
Título : | La motivación del asesor solidario, en el proceso del aprendizaje alfabetizador [de la lecto-escritura]. |
metadata.dc.creator: | López Salazar, Alejandrina |
metadata.dc.creator.id: | 051J7037 |
Resumen : | Si analizamos que es un fenómeno, se podría decir que es: cualquier actividad que se manifiesta naturalmente, cuyos sustentos se hayan en las relaciones humanas del individuo en la sociedad, recayendo dentro de este proceso el Fenómeno Educativo, ante ello, la Educación ha sido un factor determinante e influyente en la diferenciación de cada sujeto. Hoy día el objeto de investigación es el propio fenómeno; a través del cual intentamos descubrir la verdad que está en su propia manifestación y que nosotros interpretamos de muchas y variadas formas, siendo unas más adecuadas que otras según contextos; por eso cada cual considera su propia verdad. Con el paso del tiempo nos hemos ubicado bajo nuevos procesos modernos de globalización, acelerando las transformaciones sociales y haciendo cada vez mayor la necesidad del hombre por enfrentarse a la vida con nuevas habilidades y herramientas competentes. Por lo anterior, surge esa inquietud del sujeto de reconceptualizar parte de su persona y sobre todo, del propio nivel educativo, querer llegar al fondo de sus propias responsabilidades y conocer el papel que juega en su vida, para así satisfacer sus necesidades de aprender y de todo su entorno en conjunto. Es aquí, el compromiso significativo del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco, en donde los actores inmediatos del proceso de aprendizaje recaen en los asesores y adultos principalmente; pero es en este punto donde llegan a incidir múltiples factores, que de una u otra forma hacen más difícil la tarea del aprendizaje en los adultos y en mayor cantidad aún para aquellos que no saben ni leer y escribir. Empero a lo antepuesto, el factor en el que se enfoca esta investigación es la motivación que puede recibir el asesor y a la vez este transmitir la vía para sensibilizarlos y así aficionar a sus adultos para una mejora en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en el nivel inicial alfabetizador. El primer Capítulo se conforma por el desarrollo del planteamiento del problema, lo cual ayuda a dar una visión de cómo surge y la importancia que obtiene esta investigación, ya que se detalla su justificación, sus objetivos de estudios en donde se definen las razones que se esperan lograr, que delimitación se pretende abordar y así especificar los alcances y limitaciones de la misma; incluyendo también los elementos metodológicos en los que se inicia este campo de estudio. Dentro del segundo capítulo, se detalla un marco histórico desde la época del feudalismo hasta nuestros días, tomando en consideración nuestras variables de estudio: la motivación y la alfabetización en términos de educación para adultos, reflejándose un avance desde el feudalismo hasta los diversos sexenios que han hecho historia en nuestro país y en el municipio de Nacajuca, mostrándose así como factores de importancia en todas las décadas transcurridas; en donde se destacan la creación del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y el surgimiento en el Estado del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT). Para dar una continuidad a lo anterior, no basta con el bosquejo histórico, por ello en los siguientes capítulos se detalla una gama amplia que enriquece el entendimiento de los ejes de análisis: la propia alfabetización la motivación. Por lo anterior, el tercer capítulo abordará los antecedentes históricos de la alfabetización, sus elementos que la integran y objetivos; para comprender los pros o los contras se incluye el desarrollo explicativo de la analfabetización, los programas que se han implementado, así como los factores que influyen para el logro del combate a lo anterior. Este apartado, implantará una perspectiva del analfabetismo tanto nacional como de América latina, debido a que se especificarán análisis y estadísticas actuales de dicha situación. El cuarto capítulo es dedicado a la motivación y sus tipos tanto intrínseca y extrínsecamente; sus componentes detallando las dimensiones que la engloban y tomando como referencia las razones, metas, expectativas y reacciones afectivas; se incluyen también los modelos motivacionales en donde se presentan las teorías de diversos especialistas, que expresan y especifican un enfoque en particular. Otro rubro que se presenta en este apartado es la influencia que causa la motivación en el campo de la educación, en el cual se encontrarán explicaciones acerca de los factores que influyen en el aprendizaje, sus fuentes y técnicas que se emplean en la acción de la enseñanza como agentes motivacionales. En el quinto capítulo se establece el eje descriptivo de la fase práctica desarrollándose las acciones pautadas en la metodología empleada de nuestro enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo); y posteriormente se presenta el análisis de los resultados e interpretación de los datos y por ende la aceptación o refutación de la hipótesis. Finalizando en este apartado, se puede encontrar la propuesta metodológica que recae en el taller: la motivación factor determinante en la labor del asesor solidario; esperando que el mismo pueda proporcionar el espíritu motivador del asesor solidario y lograr así un mejor desarrollo en su desempeño alfabetizante y terminando con las opiniones a manera de conclusiones derivadas de esta investigación. |
Fecha de publicación : | 1-nov-2012 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
URI : | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6204 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión Educativa (SNP) |
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