Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6157
Título : Nivel de riesgo psicosocial en estudiantes universitarios del área de la salud en Tabasco.
metadata.dc.creator: Sánchez García, Gabriel David
metadata.dc.creator.id: 0009-0000-1065-8007
metadata.dc.contributor: De la Cruz Castillo, Ruth
metadata.dc.contributor.id: 0000-0002-2605-6374
Resumen : Introducción: La salud mental, puede definirse como el estado completo de bienestar, que debe ser integral y totalmente funcional, en las personas, para que sean eficientes en todas sus actividades diarias. La presente investigación se centra en evaluar los riesgos de salud psicosocial en estudiantes de la DAMC-UJAT. Que tuvo como objetivo, Identificar el nivel de riesgo psicosocial que presentan los estudiantes universitarios del área de la salud en Tabasco. La metodología fue un estudio descriptivo, observacional y de corte transversal, con un muestreo no probabilístico de 204 participantes, de los cuatro programas educativos. Se utilizó una encuesta estandarizada de la Secretaría de Salud que evalúa disfunción familiar, violencia intrafamiliar, adicciones, depresión y suicidio. Los resultados, encontrados señalan que la depresión, es la dimensión psicosocial más prevalente en los cuatro programas educativos, con tasas representativas de 82.0% en médico cirujano,79.0% en enfermería, 73.0% rehabilitación física, y 72.0% en atención prehospitalaria. De igual manera presentaron Disfunción familiar, en el caso de atención prehospitalaria el 56.0%, enfermería con un 57.0%, rehabilitación física un 70.0%, y médico cirujano con el 73.0%. Conclusión: El surgimiento de alteraciones en la salud mental y psicosocial, se puede manifestar en cualquier tipo de población y edad. Sin embargo, los estudiantes universitarios del área de salud son mucho más susceptible a desarrollar alguna alteración como la depresión, la cual puede ser debido a la formación rigurosa que se requiere para la profesión en el área de la salud. Los datos registrados subrayan la necesidad de implementar estrategias de apoyo psicológico y programas de intervención temprana, que permitan mejorar la integridad emocional en los estudiantes.
Fecha de publicación : may-2025
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6157
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GABRIEL DAVID SANCHEZ MENDEZ.pdf3,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.