Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4831
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es
dc.creatorAngulo Jiménez, Mariana-
dc.date.accessioned2024-10-07T16:14:59Z-
dc.date.available2024-10-07T16:14:59Z-
dc.date.issued2024-09-01-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4831-
dc.description.abstractEn la educación de la licenciatura en ingeniería civil, existe una brecha que dificulta que los estudiantes apliquen de manera innovadora sus conocimientos teóricos en situaciones reales. El uso de modelos 3D basados en cálculos matemáticos, junto con su materialización mediante la impresión 3D, podría reducir esta brecha. La integración de metodologías STEM, Design Thinking, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Significativo y Experiencial, junto con tecnologías como la impresión 3D, en el Diseño Instruccional, ofrece una educación más completa y orientada a la práctica en la enseñanza de ingeniería civil. La presente investigación tiene como objetivo implementar un diseño instruccional para un ambiente de aprendizaje enriquecido con impresión 3D en la asignatura diseño estructural de cimentaciones en el Tecnológico Nacional de México Campus Villahermosa. Se llevó a cabo con un grupo de 16 estudiantes que se encontraban cursando dicha asignatura. Se siguió una metodología del tipo descriptiva cualitativa en la que se utilizaron como instrumentos de recolección de datos entrevistas y cuestionarios. Los datos recolectados fueron analizados utilizando el software MAXQDA Analytics Pro. Los resultados demuestran que los estudiantes reportaron una mejora significativa en su comprensión de los conceptos tras la implementación de la impresión 3D, además de que recomiendan la incorporación de esta tecnología en otras asignaturas de la licenciatura en ingeniería civil.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleDiseño instruccional para un ambiente de aprendizaje enriquecido con impresión 3D en diseño estructural de cimentacioneses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.creator.id0009-0005-1959-339Xes
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/7es
dc.subject.keywordsAmbiente de aprendizaje, Diseño Instruccional, Impresión 3D, Ingeniería civil, STEM.es
dc.subject.keywordsAmbiente de aprendizaje, Diseño Instruccional, Impresión 3D, Ingeniería civil, STEM.es
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (PNPC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mariana Angulo Jiménez.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.