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Título : La responsabilidad civil en el transporte aéreo de personas.
metadata.dc.creator: Galicia Pérez, José Esteban Ramón
metadata.dc.creator.id: 181F36004
metadata.dc.contributor: Pérez Fuentes, Gisela María
metadata.dc.contributor.id: 0000-0001-7616-9193
Resumen : Este estudio se inscribe en la línea de investigación “Derecho Constitucional y de la persona” del programa de Maestría del Posgrado Integrado en Estudios Jurídicos (PNPC-CONACyT), el cual se nutre a partir del Cuerpo Académico Consolidado “Estudios de Derecho Civil” de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en México. La tesis se encuentra delimitada a la pregunta general de investigación ¿La regulación de la responsabilidad civil del transportista aéreo frente al pasajero en la normativa convencional y doméstica, garantiza de una forma efectiva la reparación integral de todos los daños a la persona? Es necesario aclarar que el término “todos los daños” incluye el daño material y el daño moral. Para dar respuesta a esta interrogante, fue necesario generar un objetivo general de investigación, el cual consiste en: “Analizar la responsabilidad civil del transportista aéreo frente al pasajero en casos de incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato de transporte, para valorar el grado de la protección efectiva al pasajero mediante la figura de la reparación integral del daño”. A consecuencia del establecimiento de la pregunta general de investigación que se ha presentado, de los objetivos general y específicos y del estudio del estado de las cosas presentes respecto al fenómeno objeto del presente estudio, se propuso la formulación de la siguiente hipótesis: “El hecho que las cuantías máximas previstas para indemnizar los daños estén limitadas, implica que los pasajeros no puedan ver compensados íntegramente los daños sufridos, por tal motivo, la responsabilidad civil del transportista aéreo de personas en el sistema jurídico normativo debe repensarse ante la eminente expansión del sector, para proteger de una forma efectiva el derecho del pasajero a la reparación integral del daño”. Posteriormente, para efectos de comprobar e intentar falsear la presente hipótesis, el presente estudio se elaboró de manera tal que fueran abordados los tópicos e interrogantes formuladas en los objetivos específicos, de manera que se encuentra estructurada en cuatro capítulos concebidos bajo un enfoque contemporáneo interdisciplinario: En el Capítulo Primero, titulado “Diseño metodológico”, se realizó el diseño de la investigación, de manera detallada se presenta el planteamiento del problema, las preguntas de investigación, los objetivos y la hipótesis. Se expone el marco teórico-conceptual y se precisan los métodos contemporáneos de investigación necesarios para alcanzar el objetivo general del presente estudio, destacando la doctrina analítica, el derecho comparado y el estudio de casos. En el Capítulo Segundo, denominado “Estudio doctrinal sobre el contrato de transporte aéreo de personas”, dedica su estudio a la teoría general de los contratos para vincularla de manera específica al contrato de transporte aéreo de pasajeros, en donde se precisa la naturaleza del contrato y las obligaciones de las partes y las cláusulas comunes de solución a supuestos de incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato. En el Capítulo Tercero, titulado “Los derechos de la persona en el transporte aéreo de pasajeros: Caso México y España”, aborda de manera particular la protección de la persona en el transporte aéreo en la experiencia de México y España, en dónde se exponen los derechos de grupos vulnerables como es el caso de las personas discapacitadas o personas con movilidad reducida, a efectos de identificar la mayor protección a los derechos del pasajero. En el Capítulo Cuarto, denominado “La responsabilidad civil en el transporte aéreo de personas”, se analiza cómo el marco jurídico mexicano y los Convenios de Varsovia y Montreal, regulan los casos susceptibles de generar responsabilidad civil por daños a la persona, para lograr este objetivo se analiza el principio de la reparación integral del daño desde la perspectiva de la teoría de la Constitucionalización del Derecho Civil, para aterrizar en un estudio de caso a partir de los criterios del Poder Judicial de la Federación, lo que permitió precisar el grado de la reparación integral de los daños y la protección del pasajero en la regulación del transporte aéreo. En este camino se ha tratado de superar las debilidades de las investigaciones jurídicas actuales explicadas por el Doctor Jorge Witker, cuando señala el aislamiento que existe en los estudios jurídicos respecto del resto de las ciencias, por tal motivo fue necesario nutrirse de conocimiento proveniente de otros campos, tal es el caso de la aeronáutica civil. Desde la academia, se propone que los creadores de la regulación jurídica comiencen a repensar dentro de la modernidad ante la expansión del sector del transporte aéreo en tiempos de la modernidad líquida y a romper paradigmas no sólo en los cambios estructurales del sistema jurídico.
Fecha de publicación : may-2020
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4738
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Jurídicos (PNPC)

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