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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es
dc.contributorCornelio Landero, Egla-
dc.creatorToraya Vargas, Julie Mayte-
dc.date.accessioned2024-09-17T21:17:19Z-
dc.date.available2024-09-17T21:17:19Z-
dc.date.issued2022-08-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4590-
dc.description.abstractLa movilidad ha sido entendida por la comunidad internacional como una necesidad para brindar mejores condiciones de vida a las personas, especialmente a las más vulnerables. Por lo que ha adquirido un papel fundamental dentro de los asentamientos donde se realizan las actividades cotidianas. Sin lugar a duda, constituye un derecho humano que le permite a todas las personas elegir los medios y modos de transportes, para desplazarse de un lugar a otro, con la finalidad de alcanzar su derecho al desarrollo En el ámbito mundial hay una tendencia creciente que tiene el propósito de no priorizar el vehículo particular sobre los otros medios y modos de transportes que se ofrecen en el entorno urbano, razón por la cual, este trabajo persigue abordar las cuestiones necesarias para implementar la inclusión en el espacio público, ya que los sujetos de estudio, es decir, las personas con movilidad limitada se enfrentan a un sinfín de barreras físicas en el espacio público y en las edificaciones de carácter público y privado, excluyéndolas de satisfacer su derecho al desarrollo. La movilidad urbana es un desafío de las grandes ciudades, pues los desplazamientos de millones de personas constituyen una variante en la calidad de vida. Por ello, el objetivo general de la presente tesis es demostrar la afectación al derecho humano a la movilidad de las personas con movilidad limitada, a través de los diversos medios y modos de transportes en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, así como su interdependencia con otros derechos y sus implicaciones en el derecho humano al desarrollo de las personas con movilidad limitada. Para cumplir con el objetivo general del trabajo, el documento se organiza en cuatro capítulos los cuales integran cabalmente los objetivos específicos de la investigación, siendo estos: 1) esbozar la movilidad como derecho humano emergente, definición, principios y sujetos; 2) investigar sobre la interdependencia del derecho humano a la movilidad con otros derechos humanos y el derecho al desarrollo; 3) describir los diversos medios y modos de transportes a que tienen acceso las personas con movilidad limitada en el municipio de Centro del estado de Tabasco y 4) justificar las implicaciones que conlleva el derecho humano a la movilidad en el derecho al desarrollo que tienen las personas con movilidad limitada. En ese sentido el capítulo 1 se denomina “la movilidad como derecho humano”, para su redacción se partió de una revisión bibliográfica resaltando las nociones básicas del tema central, construyendo el sustento teórico en el cual se identifica la distinción de los términos de transporte, derecho al libre tránsito y movilidad, otorgando a esta última su reconocimiento como derecho humano. En el capítulo 2 que se ha denominado “derecho humano a la movilidad y su interdependencia con otros derechos humanos”, primeramente, se centra en estudiar los principios de interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos para posterior entrar al análisis del derecho humano a la movilidad y su relación con los derechos humanos a la educación, la salud, la vivienda, la alimentación, al trabajo y en general al derecho humano al desarrollo. Toda vez que esta investigación pretende demostrar la afectación del derecho humano a la movilidad de las personas con movilidad limitada, en el capítulo 3, que se identifica con el título “enfoque de la movilidad en las zonas urbanas con una visión comparada”, se refleja la situación actual de la movilidad en la ciudad de Villahermosa y en él se detallan los medios y modos de transportes a los que tienen acceso las personas con movilidad limitada en el municipio de Centro, Tabasco, realizando un comparativo tomando como ejemplo dos zonas metropolitanas a nivel nacional y dos ciudades de los países de Colombia y Chile a nivel internacional para identificar los medios y modos de desplazamientos que ofrecen a las personas con movilidad limitada, incorporando el derecho comparado en nuestra investigación y así poder brindar un panorama más amplios de los modos que puede adaptar la ciudad de Villahermosa para garantizar el derecho humano a la movilidad a las personas con movilidad limitada. El último capítulo denominado “derecho humano a la movilidad y sus implicaciones en el desarrollo de las personas con movilidad limitada en el municipio de Centro, Tabasco”, está dedicado a justificar la afectación del derecho humano a la movilidad de las personas con movilidad limitada a partir de las condiciones del derecho humano a la movilidad establecidas en el último párrafo del artículo 4 Constitucional. Es preciso mencionar que el tema de investigación, además de relevante, es original y por tanto, no ha sido explorado antes desde el enfoque que aquí se presenta. Se espera, pues, que esta investigación pueda coadyuvar a la consolidación de una cultura de la movilidad y de respeto a los derechos humanos de las personas con movilidad limitada.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleDerecho humano a la movilidad y sus implicaciones en el derecho al desarrollo de las personas con movilidad limitada en el municipio de Centro, Tabasco.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.creator.id201F35006es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es
dc.subject.keywordsMovilidad urbana, derecho humano a la movilidad, movilidad limitada, transporte y movilidad, movilidad sostenible, principios de interdependencia.es
dc.contributor.id0000-0003-4801-3735es
dc.contributor.roledirectores
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Maestría en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos (PNPC)

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