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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorHernández Mena, Verónica-
dc.date.accessioned2024-09-13T22:05:19Z-
dc.date.available2024-09-13T22:05:19Z-
dc.date.issued2021-06-03-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4572-
dc.description.abstractA pesar de la importancia del desarrollo científico y tecnológico, existe un continuo descenso de estudiantes matriculados en los estudios superiores en el área (Solbes et al., 2007) lo que genera incertidumbre en el desarrollo económico relacionado con la producción de conocimiento (Alburquerque y Cortés, 2004). El objetivo de esta investigación es generar un modelo de ecuaciones estructurales (MES) que permita identificar la relación entre los agentes externos y personales en el interés por elegir carreras universitarias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), en estudiantes de nivel medio superior de planteles rurales de Tabasco, con la finalidad de generar una propuesta de política pública, que disminuya la brecha entre los jóvenes estudiantes y las disciplinas CTIM. Se presenta un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y exploratorio, los datos fueron recolectados a través de un cuestionario aplicado a 828 alumnos de quinto semestre de nivel medio superior de 13 instituciones rurales del estado de Tabasco. Se exploraron las variables: Interés, Apoyo familiar, Apoyo de pares estudiantiles, Apoyo docente, Autoeficacia y Expectativas de resultado, así como características socioeconómicas y demográficas de la población de estudio. Se desarrolló el modelo de ecuaciones estructurales con propiedades psicométricas adecuadas para ser utilizado en este contexto. De las doce hipótesis planteadas se lograron demostrar 11, que relacionan las 6 variables. Se identificó la importancia de incidir en la percepción de Autoeficacia de los estudiantes, ya que ésta mostró una fuerte y directa relación con las Expectativas y el Interés. Se observó que el apoyo familiar es el que tiene mayor peso en todos los contextos, pero principalmente en el ámbito rural de niveles socioeconómicos medio bajo y bajo. El apoyo docente tiene una carga importante en la formación de percepción de autoeficacia, principalmente en niveles socioeconómicos medio-alto. El presente estudio abona al estado del arte de las investigaciones CTIM en México.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleApoyo social, autoeficacia y expectativas de resultado: factores asociados al interés por estudios universitarios en CTIM, en alumnos de instituciones educativas rurales.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralDegreeWorkes
dc.creator.id0000-0001-7250-4281es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es
dc.subject.keywordsApoyo sociales
dc.subject.keywordsAutoeficaciaes
dc.subject.keywordsExpectativas de resultadoes
dc.subject.keywordsEducación CTIMes
dc.subject.keywordsInteréses
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Económico Administrativos (PNPC)

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