Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4571
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorGarcía Moreno, Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-09-13T21:36:16Z-
dc.date.available2024-09-13T21:36:16Z-
dc.date.issued2021-05-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4571-
dc.description.abstractLas pequeñas y medianas empresas (PyMES) son unidades económicas importantes en el desarrollo económico de un país y las más vulnerables ante los cambios, como efecto de una débil aplicación de gestión empresarial. Debido a un entorno tan competitivo y por la complejidad de la gestión, las empresas necesitan una estrategia con la que obtengan una rentabilidad satisfactoria tanto de carácter económico como no económico, que les posibilite a sobrevivir y desarrollarse aumentando su productividad. Esta investigación tiene por objetivo determinar los efectos de la gestión financiera y de la estrategia competitiva en el rendimiento de las PyMES, del sector comercio minorista, del municipio Centro Tabasco, ya que, es el de mayor número de negocios, brinda mayor empleo y es el segundo lugar en contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Tabasco. Se realiza una investigación explicativa con enfoque cuantitativo, para lo cual se establece un modelo teórico basado en la revisión de la literatura sobre gestión financiera, estrategia competitiva y rendimiento, además de determinar y validar un instrumento para medir estos constructos. Para responder la pregunta, cumplir el objetivo y comprobar las hipótesis, se emplea una metodología de tipo y alcance explicativo, enfoque cuantitativo con diseño transversal no experimental, la recolección de los datos se obtuvo mediante la aplicación del cuestionario a los propietarios, socios o a los encargados contables. Para el procesamiento e interpretación de los datos se utilizó estadística inferencial, pruebas paramétricas y el análisis factorial explicativo y confirmatorio. Cuyos resultados confirman que la estrategia competitiva y la gestión financiera tienen un efecto significativo sobre el rendimiento; además, la estrategia competitiva tiene un mayor efecto sobre el rendimiento. Asimismo, se obtiene que las dimensiones más importantes que explican la gestión financiera es Verificar seguida de Planificar y de Actuar; por parte de la estrategia competitiva es el Liderazgo en costos y la del rendimiento es la No financiera.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleEfectos de la gestión financiera y estrategia competitiva en el rendimiento de las PyMESes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralDegreeWorkes
dc.creator.id0000-0003-1666-5157es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es
dc.subject.keywordsestrategia competitivaes
dc.subject.keywordsgestión financieraes
dc.subject.keywordsrendimiento financieroes
dc.subject.keywordsrendimiento no financieroes
dc.subject.keywordsPyMESes
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Económico Administrativos (PNPC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Elizabeth García Moreno.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.