Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4401
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.contributorMAGAÑA MEDINA, DENEB ELÍ-
dc.creatorRAMÍREZ MÉNDEZ, GRAZIELLA GUADALUPE-
dc.date.accessioned2024-07-03T15:55:10Z-
dc.date.available2024-07-03T15:55:10Z-
dc.date.issued2024-06-05-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4401-
dc.description.abstractLa cultura organizacional, la innovación y la competitividad, son los ejes de estudio donde parte la investigación, con base en el estudio, estos elementos tienen el objetivo de que las empresas tengan un crecimiento eficaz en el mercado a través de sus diferentes factores. En ese sentido, la revisión exhaustiva de la literatura condujo al estudio de cuatro factores de la cultura organizacional: desarrollo de capacidades, orientación al cambio, orientación al cliente y aprendizaje organizativo con el objetivo de probar las asociaciones de estos factores, y como a su vez coadyuvan al desarrollo de la capacidad de innovación y la cultura innovadora, subvariables que parten de la innovación, respecto al éxito competitivo como subvariable de la competitividad, seleccionando como objeto de estudio las estaciones de servicio de gasolina del estado de Tabasco, dado al crecimiento de este sector en los últimos años. El tipo de investigación es correlacional, de corte transversal bajo un diseño no experimental. Los resultados que se obtuvieron se analizaron mediante el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), donde se comprobaron las 5 hipótesis de estudio planteadas. Asimismo, se utilizó la técnica de Modelo de Ecuaciones Estructurales para la verificación y exploración de las asociaciones entre los constructos planteados, obteniendo la relación directa de la orientación al cliente con la capacidad de innovación y la cultura innovadora para lograr el éxito competitivo, así como hallazgos de asociaciones indirectas no hipotetizadas del desarrollo de capacidades y aprendizaje organizativo hacia el éxito competitivoes
dc.formatpdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleLA CULTURA ORGANIZACIONAL ORIENTADA A LA INNOVACIÓN, FACTOR CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE GASOLINAes
dc.creator.idhttps://orcid.org/0000-0001-8188-057Xes
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es
dc.subject.keywordsDesarrollo de capacidadeses
dc.subject.keywordsOrientación al cambioes
dc.subject.keywordsOrientación al cliente y aprendizaje organizativoes
dc.subject.keywordscapacidad de innovaciónes
dc.subject.keywordsCultura innovadoraes
dc.contributor.idhttps://orcid.org/0000-0002-8579-596Xes
dc.contributor.roleasesorTesises
dc.creator.idtwohttps://orcid.org/0000-0001-8188-057Xes
dc.contributor.oneOJEDA LÓPEZ, RUTH NOEMÍ-
dc.contributor.idonehttps://orcid.org/0000-0002-7137-120Xes
dc.contributor.roleoneasesorTesises
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
dc.divisionDivisión Académica de Ciencias Económico Administrativases
dc.description.pages232es
dc.educationLevel.degreeDOCTOR EN ESTUDIOS ECONÓMICO ADMINISTRATIVOSes
dc.publisher.universityUNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCOes
dc.relation.articlesCambio organizacional en estaciones de servicio: Implicaciones de la reforma energéticaes
Aparece en las colecciones: Ciencias Económico Administrativas (DACEA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Graziella Guadalupe Ramirez Mendez-2.pdfTesis GGRM3,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.