Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3607
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.creatorRodolfo Jiménez-León
dc.date.accessioned2021-10-26T11:56:07Z-
dc.date.available2021-10-26T11:56:07Z-
dc.date.issued2021-10-10
dc.identifier.urihttp://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3607-
dc.description.abstractLa elección y persistencia en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas [CTIM], son decisiones que los estudiantes moldean a lo largo del tiempo; Esta investigación cualitativa utiliza la fenomenología atendiendo a profundidad el análisis del estudio de forma descriptiva e interpretativa, para ello se siguen procedimientos sistemáticos y estándares rigurosos, desde la firma de consentimientos informados, organización de 9 grupos de enfoque en Tabasco y Yucatán; la perspectiva crítica del Member Checking, hasta la triangulación de datos con estudiantes de bachillerato tecnológico y general con carácter prioritario; estudiantes de educación superior en formación CTIM y Aliados CTIM en sus narrativas de experiencias escolar, familiar y social, a partir de un enfoque holístico de integración en intereses vocacionales, competencia económica e interés individual y situacional. Para el análisis de los resultados se organizó un mapa relacional de toma de decisiones escolar y una red semántica para la identificación de hallazgos, con la codificación abierta y axial en CAQDAS (Computer Aided Qualitative Data Analysis por sus siglas en inglés); se recurre a los métodos visuales, narrativos y creativos con la fotografía bajo el código de ética del reconocimiento. Estos diálogos aportan al proceso de apropiación social de la ciencia, a la transferencia e intercambio del conocimiento para la mejora en la gestión de las organizaciones educativas y desarrollo de políticas públicas en el fortalecimiento de apoyos a la creación intelectual, fomento de habilidades para la industria 4.0, así como la divulgación científica e identidad CTIM del capital humano.
dc.formatpdf
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.titleNARRATIVAS DE ELECCIÓN POR CARRERAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS. PROSPECTIVA ESTUDIANTILes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-2635-9479
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/1es_MX
dc.subject.keywordsCircunscripción
dc.subject.keywordsHabilidad
dc.subject.keywordsIdentidad
dc.subject.keywordsInterés
dc.subject.keywordsToma de decisiones
dc.divisionDIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
dc.description.pages255
dc.educationLevel.degreeDOCTOR EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
dc.publisher.universityUNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Aparece en las colecciones: Ciencias Económico Administrativas (DACEA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rodolfo.pdf21,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.