Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3314
Título : MIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR: TRÁNSITO POR EL ESTADO DE TABASCO 2011-2017
metadata.dc.creator: RICARDO ANTONIO MARTINEZ PEREZ
metadata.dc.creator.id: info:eu-repo/dai/mx/cvu/746292
Resumen : En el ámbito internacional se han establecido estándares orientados a proteger la vida, la salud, la integridad, la justicia, la dignidad y todos los demás que tengan que ver con los derechos y libertades de la persona humana. A los cuales se han denominado derechos humanos (DH); estos promueven importantes leyes en contra de la tortura, tratos inhumanos o degradantes, comercio y trata de personas, discriminación racial o de género. Una importante cantidad de normativas se han establecido para garantizar que las personas que viajan de un país a otro (independientemente de su nivel social), cuente con documentación pertinente para cruzar otro país o el motivo por el cual ha iniciado la movilidad, y son conocidas como leyes de migración. El Estado por su parte es el encargado de salvaguardar su correcta aplicación. Tales instrumentos han establecido una base amplia de derechos que no deben ser trasgredidos y que son inherentes a todas las personas, sin excepción. Las migraciones en el mundo son parte de la vida diaria de un sector importante de la población. La movilidad humana compone una de las temáticas que en la actualidad generan intereses en común a nivel internacional, puesto que la migración de personas se intensifica cada día. Esto lleva a que los Estados presten atención especial a este continuo flujo de migrantes, que en ocasiones genera problemáticas que involucran a toda la sociedad. México cuenta con leyes que impulsan los derechos y obligaciones de los mexicanos y extranjeros; este marco de leyes tan completas en el papel, incluyen acuerdos internacionales que el Estado mexicano ha firmado y ratificado. De la misma manera, la política migratoria promueve la protección y defensa de los derechos humanos y las obligaciones que tienen las personas extranjeras al estar por tiempo definido o indefinido en el territorio. México se ha convertido en pieza fundamental del tema migratorio, como un referente de tránsito a nivel mundial. Es sin duda importante por su posición geográfica; sin embargo, los problemas y las denuncias que se relacionan con los extranjeros que van de paso, son situaciones que se han perpetuado durante algunos años, también son indicadores que evidencian las deficiencias del país en el tema migratorio dejando arraigados un sin fin de casos que representan tragedias para los migrantes y sus familias, donde muchos continúan sin encontrar eco ni justicia.
Fecha de publicación : may-2018
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
URI : http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3314
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
76. MSCDH. RICARDO MARTÍNEZ.pdfEn el ámbito internacional se han establecido estándares orientados a proteger la vida, la salud, la integridad, la justicia, la dignidad y todos los demás que tengan que ver con los derechos y libertades de la persona humana. A los cuales se han denominado derechos humanos (DH); estos promueven importantes leyes en contra de la tortura, tratos inhumanos o degradantes, comercio y trata de personas, discriminación racial o de género. Una importante cantidad de normativas se han establecido para garantizar que las personas que viajan de un país a otro (independientemente de su nivel social), cuente con documentación pertinente para cruzar otro país o el motivo por el cual ha iniciado la movilidad, y son conocidas como leyes de migración. El Estado por su parte es el encargado de salvaguardar su correcta aplicación. Tales instrumentos han establecido una base amplia de derechos que no deben ser trasgredidos y que son inherentes a todas las personas, sin excepción. Las migraciones en el mundo son parte de la vida diaria de un sector importante de la población. La movilidad humana compone una de las temáticas que en la actualidad generan intereses en común a nivel internacional, puesto que la migración de personas se intensifica cada día. Esto lleva a que los Estados presten atención especial a este continuo flujo de migrantes, que en ocasiones genera problemáticas que involucran a toda la sociedad. México cuenta con leyes que impulsan los derechos y obligaciones de los mexicanos y extranjeros; este marco de leyes tan completas en el papel, incluyen acuerdos internacionales que el Estado mexicano ha firmado y ratificado. De la misma manera, la política migratoria promueve la protección y defensa de los derechos humanos y las obligaciones que tienen las personas extranjeras al estar por tiempo definido o indefinido en el territorio. México se ha convertido en pieza fundamental del tema migratorio, como un referente de tránsito a nivel mundial. Es sin duda importante por su posición geográfica; sin embargo, los problemas y las denuncias que se relacionan con los extranjeros que van de paso, son situaciones que se han perpetuado durante algunos años, también son indicadores que evidencian las deficiencias del país en el tema migratorio dejando arraigados un sin fin de casos que representan tragedias para los migrantes y sus familias, donde muchos continúan sin encontrar eco ni justicia.1,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.