Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3780
Title: "Trabajadores de la Construcción en Costa Rica y su Consumo de Medios de Comunicación"
Author: Kattia Pierre Murray
Author ID: info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-4383-7324
metadata.dc.contributor: Julia Barrantes
metadata.dc.contributor.id: info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-7974-8008
Abstract: OBJETIVO: Conocer y analizar los gustos, hábitos y preferencias de consumo de medios de comunicación de los Trabajadores de la Construcción en Obra (TCO) como referente para el diseño y ejecución de estrategias de comunicaciones integradas de marketing dirigidas a este segmento. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizaron dos grupos focales y se aplicó un cuestionario a una muestra de cuarenta y seis personas. Como caso de estudio se examinó el posicionamiento del periódico Manos a la Obra de la Cámara Costarricense de la Construcción. Para el análisis de resultados se utilizó el modelo denominado cadena de medios-fines. RESULTADOS: Se encontró que la televisión y el periódico impreso son los medios preferidos, y que su consumo está asociado a la esfera doméstica y al espacio laboral respectivamente. La evaluación de Manos a la Obra fue positiva. La muestra identifica como atributos deseables un medio escrito, de extensión corta, que aborde temas de forma escalonada y que refleje los valores del gremio. CONCLUSIONES: Los TCO evidencian conexiones entre los atributos tangibles que prefieren en un medio de comunicación, sus beneficios percibidos y los valores profundos que comparten con su grupo de referencia. El mayor desafío encontrado es la distribución y la sustentabilidad económica del medio de comunicación.
Issue Date: 9-Mar-2021
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3780
Language: spa
Appears in Collections:Núm. 78 (2021)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN EN COSTA RICA.pdf234.42 kBAdobe PDFView/Open


Items in RI-UJAT are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.