ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE UN JARABE DE TUNA (OPUNTIA AMYCLAEA T.) Y UN JARABE COMERCIAL SABOR MAPLE
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Resumen
En los años de alta producción de tuna suele perderse hasta un 60% de la cosecha, debido
principalmente a problemas de comercialización y en la citada comercialización el mayor costo,
el 40% es en su almacenamiento; los meses de agosto y septiembre son los de mayor
producción y por la sobre oferta se llega a vender hasta un 50% por debajo de su valor, ya que
su vida pos cosecha varía de nueve a quince días y en ese tiempo el producto tiene que
comercializarse. Por tal motivo, el objetivo de la presente investigación es crear un producto
innovador a base de tuna y que tenga la aceptación por sus características organolépticas con
semejanza al jarabe sabor maple que hay en el mercado.
OBJETIVO: Crear un producto innovador a base de tuna y que tenga la aceptación por sus
características organolépticas con semejanza al jarabe sabor maple que hay en el mercado.
MATERIAL Y MÉTODO: Para conocer su aceptación y en qué línea de productos ubicarlo se
realizó un análisis comparativo de degustación entre ambos productos sobre tres dimensiones:
sabor, consistencia y color; recurriendo a la t de student que se utiliza para muestreos
apareados (relacionados) menores a 30 panelistas. Para medir su fiabilidad, se utilizó el
coeficiente de Alfa de Cronbach.
RESULTADOS: Los panelistas si asocian el producto desarrollado con el comercial dentro de
los jarabes de sabores, por lo que se sugiere posicionarlo dentro de esta línea de productos.
Respecto a la aceptación ésta existió en dos (sabor y consistencia) de las tres dimensiones.
CONCLUSIONES: Al existir aceptación en dos de las tres dimensiones (sabor y consistencia),
se sugiere trabajar en la dimensión faltante de aceptar (color), al desarrollar el nuevo producto
con otras tonalidades y posteriormente conocer su grado de aceptación.