NARRATIVAS DE ELECCIÓN POR CARRERAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS. PROSPECTIVA ESTUDIANTIL

Cargando...
Miniatura

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La elección y persistencia en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas [CTIM], son decisiones que los estudiantes moldean a lo largo del tiempo; Esta investigación cualitativa utiliza la fenomenología atendiendo a profundidad el análisis del estudio de forma descriptiva e interpretativa, para ello se siguen procedimientos sistemáticos y estándares rigurosos, desde la firma de consentimientos informados, organización de 9 grupos de enfoque en Tabasco y Yucatán; la perspectiva crítica del Member Checking, hasta la triangulación de datos con estudiantes de bachillerato tecnológico y general con carácter prioritario; estudiantes de educación superior en formación CTIM y Aliados CTIM en sus narrativas de experiencias escolar, familiar y social, a partir de un enfoque holístico de integración en intereses vocacionales, competencia económica e interés individual y situacional. Para el análisis de los resultados se organizó un mapa relacional de toma de decisiones escolar y una red semántica para la identificación de hallazgos, con la codificación abierta y axial en CAQDAS (Computer Aided Qualitative Data Analysis por sus siglas en inglés); se recurre a los métodos visuales, narrativos y creativos con la fotografía bajo el código de ética del reconocimiento. Estos diálogos aportan al proceso de apropiación social de la ciencia, a la transferencia e intercambio del conocimiento para la mejora en la gestión de las organizaciones educativas y desarrollo de políticas públicas en el fortalecimiento de apoyos a la creación intelectual, fomento de habilidades para la industria 4.0, así como la divulgación científica e identidad CTIM del capital humano.

Descripción

Palabras clave

Citación

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por