Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3419
Title: Estrategias de Afrontamiento Familiar y la Prevalencia del Consumo de Alcohol en Adolescentes de Secundaria.
Author: Arminda Victorino Barra
Author ID: info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-3793-6067
Abstract: Objetivo: Determinar las Estrategias de Afrontamiento Familiar y la Prevalencia de Consumo de Alcohol en Adolescentes de Secundaria. Materiales y Métodos: El presente estudio fue descriptivo correlacional, con un muestreo probabilístico estratificado con asignación proporcional al tamaño de cada estrato y con selección aleatoria simple (n=171 estudiantes). Se utilizó el Cuestionario de Afrontamiento Familiar que analiza las estrategias de afrontamiento de la familiar, y entre estos recursos, estudia el apoyo social de la comunidad, los amigos y vecinos, las estrategias en la resolución de los problemas, la evaluación que la familiar del estresor, el apoyo espiritual y la inclinación a pedir ayuda. Resultados: La prevalencia de consumo de alcohol teniendo la prevalencia global con un 59,6%, IC 95% [0,52-0,67]; la prevalencia làpsica con el 43,3% IC 95% [0,36-0,51]; la prevalencia actual con el 33,9% IC 95% [0,27-0,41] y con el 17% IC 95% [0,11-0,23] la prevalencia instantánea. En lo que respecta a la relación que existe entre las estrategias de afrontamiento familiar y la prevalencia de consumo de alcohol, se encontró una relación negativa y significativa (rs=-.290, p=.003). Conclusión: A menor estrategias de afrontamiento familiares externas (apoyo amigo/familiares, apoyo espiritual, apoyo formal y apoyo vecinos) que perciben los adolescentes menor será la edad de inicio de consumo de alcohol de los estudiantes de secundaria.
Issue Date: 9-Sep-2019
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3419
Language: spa
Appears in Collections:Vol. 19 Núm. 1 (2020)

Files in This Item:
File SizeFormat 
a7.pdf705.38 kBAdobe PDFView/Open


Items in RI-UJAT are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.