Factores determinantes del desempeño escolar de estudiantes de secundaria en Morelos, México
Cargando...
Archivos
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Se reporta un estudio empírico que consistió en la detección de algunos de los factores que influyen en el desempeño escolar de estudiantes de secundaria en Morelos, México. Para ello se aplicó un instrumento válido y confiable en tres versiones, cada una constituida por 200 reactivos que contemplaron las asignaturas de Español, Matemáticas, Biología, Física, Química, Historia, Geografía, Inglés y Formación Cívica y Ética. El instrumento se aplicó a 4919 mujeres y a 5128 hombres, interesados en continuar sus estudios en Educación Media Superior. Los resultados indican un bajo rendimiento en Química e Inglés. El análisis global de los resultados de Español y Matemáticas, así como de aquellas materias de menor desempeño, se hizo mediante el árbol de decisiones bajo el método CHAID. Cada materia fue analizada según el género de los alumnos y el ingreso mensual familiar como predictores de logro escolar. El predictor de todas las áreas fue el ingreso mensual familiar, después el género y en algunas asignaturas, el municipio donde habitan los sustentantes.