Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3258
Title: GESTIÓN DE MARCA EN LA INDUSTRIA CHOCOLATERA DE TABASCO
Author: JENNIFER DARVELIA MIRANDA SANCHEZ
Author ID: info:eu-repo/dai/mx/cvu/838430
metadata.dc.contributor: JUAN CARLOS MANDUJANO CONTRERAS
metadata.dc.contributor.id: info:eu-repo/dai/mx/cvu/325619
Abstract: El objetivo del trabajo es analizar la gestión de marca en dos organizaciones participantes de la industria chocolatera de Tabasco. Las unidades de análisis fueron: Fábrica de Chocolates CACEP, Chocolates Walter y Grupo CICAS. El tipo de investigación es exploratorio evolucionado a descriptivo, con diseño no experimental transversal y con enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se usó la técnica de entrevista a profundidad semi estructurada dirigida a directivos de las organizaciones, la cual incluyó preguntas sobre la toma de decisión y la aplicación de la gestión de marca en las organizaciones chocolateras. Según el análisis realizado a la marca “CACEP”, ésta persigue transmitir la importancia del consumo de un producto tabasqueño elaborado con ingredientes naturales, de una elevada calidad y que represente la tradición, el aroma y el sabor real del chocolate. Así también como considerar a este producto más que una simple golosina, un alimento. Para el caso del manejo del marketing por parte de CACEP, éste se halla menos desarrollado en comparación con la otra organización. Dentro de las recomendaciones se elaboró una propuesta de modelo, que en esencia es operacional más que teórico, puede servir de guía para la creación de un plan estratégico de gestión de marca por los empresarios y así obtener los beneficios que el branding puede representar para sus organizaciones, así como para dar cumplimiento a su misión en el mercado.
Issue Date: 26-Jun-2019
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3258
Language: spa
Appears in Collections:Ciencias Económico Administrativas (DACEA)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
14_Tesis Jennifer Miranda.pdfTesis JDMS, para obtención de grado3.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in RI-UJAT are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.