VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE CHAEA
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Tradicionalmente el aprendizaje se ha entendido como un proceso estático propio de la etapa escolar, actualmente lo que se exige a los alumnos universitarios es la adquisición de competencias. Por tanto, la tarea de los profesores no sólo es transmitir conocimientos sino “enseñar a aprender”.
El instrumento de diagnóstico de estilos de aprendizaje más utilizado en habla hispana en el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el cual consta de 80 ítems de respuesta dicotómica. Los autores identifican cuatro estilos de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático.
Entre los objetivos del estudio se logra evaluar los estilos de aprendizaje de los alumnos, realizar un análisis factorial a los datos obtenidos para proponer una simplificación del instrumento con elementos reducidos sin pérdida de información en la nueva versión y con alta validez factorial y menor tiempo de aplicación cambiando la herramienta de tradicional por una digital.