Cultura y acreditación de la calidad. Hacia un modelo estratégico de actuación universitaria
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Resumen
Este ensayo argumenta las reflexiones y los supuestos básicos que orientan el análisis de una experiencia de  acreditación  en  el  nivel  educativo  superior,  en el Programa de Ingeniería en Automatización de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuya finalidad es discutir la necesidad detectada de construir una propuesta para la creación de un “modelo estratégico de actuación universitaria”, propio <br />
del Programa, en función de los parámetros de calidad recomendados por la instancia acreditadora: el Consejo <br />
de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI). La investigación verifica la necesidad urgente de  fundar,  y  desarrollar  en  la  práctica,  un  modelo  de articulación cultural continua, basado en la autoevaluación como sustento metodológico, donde la atención a la socialización y la comunicación de la finalidad y los procesos comunes se proponen como ejes claros para alentar actos de calidad propios del devenir diario del colectivo institucional.
Descripción
Este ensayo argumenta las reflexiones y los supuestos básicos que orientan el análisis de una experiencia de  acreditación  en  el  nivel  educativo  superior,  en el Programa de Ingeniería en Automatización de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuya finalidad es discutir la necesidad detectada de construir una propuesta para la creación de un “modelo estratégico de actuación universitaria”, propio <br />
del Programa, en función de los parámetros de calidad recomendados por la instancia acreditadora: el Consejo <br />
de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI). La investigación verifica la necesidad urgente de  fundar,  y  desarrollar  en  la  práctica,  un  modelo  de articulación cultural continua, basado en la autoevaluación como sustento metodológico, donde la atención a la socialización y la comunicación de la finalidad y los procesos comunes se proponen como ejes claros para alentar actos de calidad propios del devenir diario del colectivo institucional.