Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/2239
Title: Impacto de la uve de Gowin en el desarrollo de conocimientos, razonamientos e inteligencias múltiples
Authors: Castro Chávez, María de Jesus
Gutiérrez Rodríguez, Eufrosina
Marín Pérez, Martha
Ramos Morales, Patricia
Abstract: La V de Gowin (VG) es una estrategia que facilita el aprendizaje a través de elementos teóricos y metodológicos que interactúan en la construcción del conocimiento. Realizamos un estudio pseudoexperimental con 216 alumnos de Química del Bachillerato (UNAM). El grupo piloto empleó la VG como informe de laboratorio y el testigo entregó un informe técnico. Se comparó su desempeño mediante cuatro pruebas: razonamiento verbal (RV), razonamiento abstracto (RA), inteligencias múltiples (IM) y conocimientos de química (CQ). Al final del ciclo escolar, el grupo piloto alcanzó mejores CQ (ANOVA-Bonferroni, p menor que 0.05); y RV y RA (Xi2, p menor que 0.05). La suma final–inicial de las IM/alumno mostró diferencias en el grupo piloto (t pareada, p menor que 0.05). El uso de la V de Gowin, es un medio eficaz de aprendizaje de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales; promueve la adquisición de habilidades cognitivas para el desarrollo del RV y RA y favorece el desarrollo de las IM.
Issue Date: 4-Mar-2016
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/2239
Appears in Collections:Núm. 58 (2015)

Files in This Item:
File SizeFormat 
1196-4649-1-PB.pdf526.59 kBAdobe PDFView/Open


Items in RI-UJAT are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.