Programa Jalpa, limpio y verde, políticas públicas y educación ambiental para comunidades saludables
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Descripción
Objetivo • Promover el uso estratégico de la educación y comunicación<br />
como un medio para lograr comunidades saludables.<br />
Generar el aprendizaje y dar facultades a los distintos<br />
actores sociales a fin de que participen en el logro de la<br />
misión del programa e influir, alentar y ayudar a las sociedades<br />
para que conserven la integridad y diversidad de la naturaleza,<br />
y asegurar la utilización de los recursos naturales de<br />
manera equitativa y sostenible. Conformar una cultura de<br />
participación ciudadana para revalorar el entorno social, cultural.<br />
Material y métodos • El Programa Jalpa, Limpio y Verde, políticas<br />
públicas y educación ambiental para comunidades saludables<br />
es un programa de largo plazo. En este, tanto la autoridad<br />
municipal, la instancia de educación superior e investigación<br />
y los actores sociales consideramos que un municipio<br />
empieza a ser saludable cuando sus autoridades organizaciones<br />
y ciudadanos dedican esfuerzos a mejorar las condiciones<br />
de vida y trabajo, establecen una relación armoniosa con el<br />
medio ambiente, y fortalecen la democracia. Promoción, organización<br />
y desarrollo de contenidos de educación ambiental<br />
para comunidades saludables. La preparación y diseño de los<br />
contenidos y materiales es flexible, y lo hemos venido realizando<br />
según la importancia de incentivar la participación en la<br />
aplicación de los mismos, lo cual repercute en ventajas tanto<br />
por la participación, como por el logro del papel protagónico<br />
que viene adquiriendo la ciudadanía.<br />
Resultados • Entre los resultados destaca la reestructuración y<br />
organización del programa, la construcción de un modelo de<br />
desarrollo humano sustentable y la adopción de más de 20<br />
comunidades del programa. Además de la formación de comités<br />
ciudadanos y su participación en labores de reforestación,<br />
manejo de basura, entre otros, y últimamente los bancos<br />
comunitarios.<br />
Conclusiones • El mejor antídoto, para superar los problemas<br />
de pobreza y marginación, en las comunidades rurales es la<br />
participación ciudadana, donde los niños, jóvenes y mujeres<br />
han sido los principales actores, desde la concepción de todos<br />
y cada unos de los programas y proyectos que consideren de<br />
utilidad, su ejecución y evaluación y con ello forjarse por si<br />
mismos otros horizontes de vida, en esto la autoridad tienen<br />
la responsabilidad jurídica y ética de apoyarlos, sin mayor interés<br />
que la erradicación de una de las mayores vergüenzas del<br />
país, la pobreza.