Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.ujat.mx//handle/20.500.12107/1911
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.creatorJuan Manuel Izar Landeta-
dc.date.accessioned2018-04-10T03:25:07Z-
dc.date.available2018-04-10T03:25:07Z-
dc.identifier.urihttp://ri.ujat.mx//handle/20.500.12107/1911-
dc.descriptionRESUMEN<br /> <br /> Objetivo: Este estudio pretende probar si existe relación<br /> entre el promedio académico que obtienen los alumnos<br /> de contaduría pública durante sus estudios de<br /> licenciatura, con el puntaje que logran en el examen<br /> general de egreso de la licenciatura (EGEL).<br /> Material y métodos: El estudio se hizo con 47<br /> estudiantes de la Unidad Zona Media de la Universidad<br /> Autónoma de San Luis Potosí de la carrera de contaduría<br /> pública, de quienes se analizaron sus promedios<br /> académicos de la carrera, junto con sus puntuaciones<br /> de los exámenes de egreso de la licenciatura, tomados<br /> de sus registros escolares, a fin de efectuar los análisis<br /> estadísticos correspondientes, los cuales consistieron<br /> en aplicar las técnicas de regresión lineal, tanto simple<br /> como múltiple, a los datos colectados.<br /> Resultados: Se ha probado que los alumnos de<br /> mayores promedios durante la licenciatura, alcanzan<br /> mayores puntajes en los exámenes de egreso que aplica<br /> Ceneval. Las materias que más se correlacionan con el<br /> puntaje del examen EGEL son las del área fiscal, las<br /> que a su vez también se asocian al promedio escolar<br /> que obtiene el alumno durante su carrera en tales<br /> asignaturas, lo cual también se ha dado para el caso<br /> de las materias del área de contabilidad. <br /> Conclusiones: Aún cuando se han encontrado<br /> correlaciones significativas, los ajustes de regresión han<br /> sido pobres, lo cual sugiere la necesidad de trabajo<br /> posterior con una mayor cantidad de datos. Asimismo,<br /> se sugiere revisar los programas académicos de las<br /> materias de las áreas de finanzas, costos y auditoría y<br /> compararlas con los reactivos correspondientes del<br /> examen EGEL de dichas áreas, ya que podría darse el<br /> caso que hubiera diferencias, lo cual sería un indicador<br /> de que habría que modificar los contenidos<br /> programáticos de tales asignaturas.<br /> <br /> ABSTRACT<br /> <br /> Objective: The purpose of this study is to prove whether<br /> or not there is a relationship between the graduate academic<br /> average obtained by Public Accounting students<br /> during their degree studies, and the score obtained by<br /> these students in their general graduate exam (EGEL).<br /> Material and methods: The study was conducted<br /> among 47 Public Accounting students from the Unidad<br /> Zona Media of the Universidad Autónoma de San Luis<br /> Potosi, whose academic graduate averages and their<br /> scores obtained in their graduate general exam (EGEL)<br /> were analyzed. This information was taken from their<br /> school records, so that the statistical analyses consisting<br /> on the application of lineal regression techniques,<br /> not only simple but also multiple, with the gathered data,<br /> could be done.<br /> Results: It has been proven that the graduates who<br /> reached higher grade point averages during their degree,<br /> also reached higher scores in the graduate general<br /> exams applied by Ceneval. The subjects that have<br /> the most direct correlation with their EGEL test scores<br /> include those from the fiscal area. These subjects are<br /> also associated with the average grades that students<br /> obtained throughout their program in field-related subjects,<br /> as well as in accounting-related subjects.<br /> Conclusions: Although significant correlations have been identified, the regression adjustments have been poor;<br /> this suggests the need to conduct subsequent studies<br /> that include a larger amount of data. Likewise, it is advisable<br /> to review the academic programs of subjects in<br /> the areas of Finance, Cost and Audit, to compare them<br /> with the items of EGEL test that correspond to these<br /> areas, given that there could be differences, which would<br /> indicate the need to modify the programmatic contents<br /> of such subjects.-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.titleEL PUNTAJE QUE OBTIENEN LOS ESTUDIANTES DE CONTADURÍA PÚBLICA EN EL EXAMEN GENERAL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL) Y SU RELACIÓN CON EL PROMEDIO OBTENIDO DURANTE SU CARRERA.-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
Appears in Collections:Núm. 44 (2010)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
-500-416-A.pdf997.4 kBAdobe PDFView/Open


Items in RI-UJAT are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.