Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.ujat.mx//handle/20.500.12107/1898
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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.creatorRosa Beatriz Rosas Rodríguez-
dc.date.accessioned2018-04-10T03:24:15Z-
dc.date.available2018-04-10T03:24:15Z-
dc.identifier.urihttp://ri.ujat.mx//handle/20.500.12107/1898-
dc.descriptionRESUMEN<br /> <br /> Objetivo: Identificar las causas que han impedido tanto<br /> el crecimiento de la industria, como el crecimiento<br /> individual de las empresas que en ella se encuentran;<br /> así como, proponer estrategias para reactivar al sector.<br /> Material y método: Es una investigación no<br /> experimental, es transeccional descriptiva ya que tiene<br /> como objetivo indagar la incidencia y los valores en<br /> que se manifiestan variables dentro del enfoque<br /> cuantitativo al usar las herramientas estadísticas para<br /> asignar valores a los resultados de las variables y<br /> cualitativa al ubicar, categorizar y proporcionar una visión<br /> de una comunidad y describirla. Se utilizan las teorías<br /> de Michael Porter (1982,1987) de las cinco fuerzas del<br /> mercado y la cadena de valor.<br /> El instrumento utilizado para la recolección de datos<br /> fue un cuestionario que consiste en 49 preguntas<br /> divididas en cuatro factores que permiten determinar el<br /> nivel de competitividad de la empresa. El procesamiento<br /> de datos se realizó por medio de la realización un libro<br /> de códigos. El procesamiento de preguntas en las que<br /> las respuestas que sean sí o no, se les dará un valor<br /> aleatoria 1 a sí, 2 a no y 0 en caso de que la respuesta<br /> no aplicara. Para conocer que tanto influye una variable<br /> en las demás se utilizó la comparación de medias por<br /> medio de la prueba «T» student para muestras<br /> independientes y «Ji» cuadrada para la diferencia de<br /> proporciones. De igual manera se revisó la confiabilidad<br /> del instrumento a través del coeficiente de Combrach. Resultados: La industria chocolatera se encuentra en<br /> un sector fragmentado, entendiendo como fragmentado<br /> a «un sector industrial en el cual ninguna empresa tiene<br /> una participación importante en el mercado y puede<br /> ejercer suficiente influencia sobre el resultado del sector<br /> industrial».<br /> Las industrias chocolateras carecen de los recursos<br /> económicos y de las habilidades para crear canales<br /> internos de distribución, organizaciones de servicio<br /> internas, instalaciones y logística especializada. Las<br /> empresas muestran debilidades internas en aspectos<br /> como, la tecnología e innovaciones, la investigación,<br /> desarrollo y financiamiento.<br /> Conclusiones: Para superar la fragmentación del<br /> sector se sugieren estrategias utilizando el modelo de<br /> Porter (1987). Cada una de ellas tiene como finalidad<br /> hacer más competitivo al sector y de esta manera<br /> superar la crisis endémica que sufre desde sus<br /> orígenes.<br /> <br /> ABSTRACT<br /> <br /> Objetive: Identify the causes that have prevented both<br /> the growth of the chocolate industry and the individual<br /> growth of the companies that are part of it, and suggest<br /> strategies to reactivate this sector.<br /> Material and method: This is a non experimental,<br /> transactional and descriptive research. Its objective is<br /> inquire into the incidence and the values in which<br /> variables are shown in the quantitative approach when<br /> using statistical tools to assign values to the results of<br /> the variables, and qualitative when situating,<br /> categorizing, and providing a vision of a community as<br /> well as describing it. The theories of Michael Porter<br /> (1982,1987) that were used are: the Five forces of the<br /> market and the value chain.<br /> The instrument used to collect the data was a<br /> questionnaire consisting of 49 questions divided into<br /> four factors that permit determine the level of<br /> competitiveness of the company. The data processing<br /> was made by the realization of a book of codes. The<br /> processing of the questions where the answers were<br /> yes or no will receive an aleatory value 1 to yes, 2 to<br /> no, and 0 in case the answer doesn´t apply. To know<br /> how much a variable influences the others a comparison<br /> of arithmetic means by a «T» student test for<br /> independent samples and «÷²» for the difference of<br /> proportions was done. The reliability of the instrument<br /> was also checked through the Combrach coefficient. Results:The chocolate industry is located in a<br /> fragmented sector, understanding fragmented as «an<br /> industrial sector where none of the companies has an<br /> important participation in the market and can exert<br /> enough influence on the result of the industrial sector».<br /> The chocolate industries lack of economical resources<br /> and skills to open internal distribution canals, internal<br /> service organizations, specialized facilities and<br /> logistics. The companies show internal weaknesses<br /> in aspects such as: technology, innovations, research,<br /> development and funding.<br /> Conclusions: To overcome the fragmentation of the<br /> chocolate sector, strategies are suggested using the<br /> Porter Model (1987). Each of them has the purpose to<br /> make this sector more competitive, and in this way,<br /> surpass the endemic crisis that suffers since its origins.-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.titleLAS (DES) VENTAJAS COMPETITIVAS DEL SECTOR CHOCOLATERO DEL ESTADO DE TABASCO-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.creator.oneMiguel Ángel Ramírez Martínez-
Appears in Collections:Núm. 46 (2010)

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