NECESIDAD DE MODIFICAR LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA TRADICIONAL
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Objetivo: Demostrar la necesidad de modificar las bases teóricas de la investigación empírica social tradicional, para que sus medios técnicos tengan la efectividad que les permita a los investigadores sociales, y a funcionarios públicos, disponer de la información adecuada para obtener mejores resultados en la planeación, diseño y ejecución de instrumentos para solucionar problemas colectivos, a través de la identificación de todas las variables involucradas.
Material y método: A partir de una hipótesis que emplaza a la información obtenida por la investigación empírica tradicional como referencia, se entrevistaron a 30 funcionarios públicos en relación a sus problemas y obstáculos en la planeación, diseño y ejecución de instrumentos para atender necesidades colectivas. Los resultados se analizaron con el marco teórico de la «Teoría General de Sistemas», de Niklas Luhmann, y a través de un proceso inductivo se estableció la necesidad de modificar las bases teóricas de la investigación tradicional.
Resultados: 26 de los 30 funcionarios públicos entrevistados declararon que sus principales obstáculos para la planeación están relacionados con la calidad de la información. El otro resultado que soporta la hipótesis original es que la investigación empírica puede producir diferentes resultados para un mismo problema social; esto se produce porque algunas investigaciones identifican unas variables y otras sólo reconocen otras más, lo cual lleva a establecer que no es posible identificar todas las variables implicadas con el proceso tradicional.
Conclusiones: Desde la perspectiva de la «Teoría general de Sistemas», de Niklas Luhmann, se estableció que la investigación empírica tradicional resulta ya inefectiva en relación a la información producida para estudiar una problemática social ante la complejidad del mundo moderno, porque el proceso no identifica todas las variables involucradas. Por lo tanto, resulta necesario modificar y/o complementar la tradicional contrastación empírica de hipótesis.