Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.ujat.mx//handle/20.500.12107/1850
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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.creatorFrancisco Gerardo Barroso Tanoira-
dc.date.accessioned2018-04-10T03:20:06Z-
dc.date.available2018-04-10T03:20:06Z-
dc.identifier.urihttp://ri.ujat.mx//handle/20.500.12107/1850-
dc.descriptionObjetivo: Identificar las estrategias de gestión del conocimiento de empresas y Organizaciones Sociales Productivas (OSP) exitosas y evaluar si el desempeño exitoso de éstas corresponde a su gestión del conocimiento.<br /> <br /> Material y método: El estudio fue cualitativo y constó de dos fases; en la primera participaron los directivos o responsables de 20 empresas y de 4 OSP de reconocido éxito con sede en Mérida, Yucatán, seleccionadas por expertos. Asimismo, para identificar las estrategias de gestión del conocimiento, se les administró un cuestionario diseñado para tal efecto. Con la información resultante se diseñaron escalas para evaluar dicha gestión.<br /> <br /> Resultados: Aunque adquieren conocimiento de manera eficaz, la mayoría de las empresas son consumidoras de conocimiento técnico, pues el que generan se relaciona con la operación del negocio. Se enfocan en la eficiencia de procesos y la transferencia de conocimiento es limitada. El éxito empresarial corresponde a «muy buenos» o «excelentes» calificaciones de gestión del conocimiento en las manufactureras y las de servicio, pero de «regulares» a «excelentes» en las comerciales, siendo estas últimas «deficientes» en cuanto a transferencia del conocimiento. Para las OSP el resultado fue de «regular», y para la caja popular fue «deficiente».<br /> <br /> Conclusiones. Las empresas exitosas en mercados de mucha competencia y dinamismo, presentan una gestión del conocimiento de «muy buena» a «excelente», orientándose a la innovación, mientras que aquéllas en mercados de mucha competencia pero menos dinámicos presentan un esquema «regular», orientándose más a la operación, pero con limitada innovación. Finalmente, las organizaciones con poca competencia en el mercado, como las OSP, califican de «regular» a «deficiente», centrándose más en el uso y sin hacer muchos esfuerzos por adquirir nuevo conocimiento o transferir el que tienen, operando en un nicho o segmento tipo «zona de confort».-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.titleGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES PRODUCTIVAS EXITOSAS. UN ESTUDIO EN EL SURESTE DE MÉXICO-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
Appears in Collections:Núm. 55 (2013)

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