Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1474
Title: Educación ambiental para el desarrollo sustentable de comunidades saludables indígenas
Authors: López Hernández, Eduardo
Abstract: Entre 1989 a1999, la red de educadores ambientales del sur-sureste (RREAS), organizó seis reuniones de educadores ambientales antes de su desaparición. Entre sus conclusiones se propusieron las bases para la educación ambiental en comunidades indígenas. Así, con esos elementos y enfoques, en esta ocasión nos referimos al modelo que estamos delineando para desarrollar programas educativos para el desarrollo humano en el medio rural con comunidades indígenas de la Chontalpa, Tabasco, en el municipio de Nacajuca. Basados en nuestras experiencias para comunidades saludables de los municipios Comalcalco (López-Hernández, 2000) y Jalpa de Méndez (López-Hernández y col., 2002). Damos continuidad a nuestras propuesta de desarrollo humano, acorde a los planteamientos de la educación ambiental y alfabetización ambiental (González, 2000) para comunidades saludables de la Organización Panamericana de la Salud (Rice, 2001), además de una educación que rescate diversos valores y elementos y propicie la participación (Cuanalo y col. 1998; Cuanalo, 1999; Lacki 2000). Pretendemos contribuir a la recuperación del campo y la cultura para el desarrollo humano sustentable. Para lograr lo anterior, es imprescindible obtener resultados que permitan construir el modelo educativo, a través de la generación de conocimientos interdisciplinario sobre la biodiversidad, los problemas locales a nivel socioeconómico y ambiental, para que estos sirvan de base a la formulación de contenidos y estrategias educativas y productivas, entre otras, para conducir un proceso de organización social participativo, para el mejoramiento del medio, la producción agroecológica, la equidad y la democracia en el marco del desarrollo sustentable.
Issue Date: 5-Aug-2014
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1474
Appears in Collections:Vol. 2, Núm. 2 (2003)

Files in This Item:
File SizeFormat 
64-206-1-PB.pdf70.64 kBAdobe PDFView/Open


Items in RI-UJAT are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.