Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1435
Title: El estado de salud en los alumnos del primer año “A” y “C” de Médico Cirujano, y sus repercusiones con el aprendizaje de la Anatomía Humana.
Authors: Guzmán León, Raúl
Abstract: Objetivo: Determinar si el aprendizaje de la Anatomía Humana en los alumnos del primer año grupos “A” y “C” de Médico Cirujano 2004 – 2005 tiene relación con el estado de su salud; de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Materiales y método: Se realizó un análisis de la información que se captó, así como un estudio retrospectivo a través de expedientes del Centro Clínico de la DACS en los alumnos del primer año “A” y “C” de la Licenciatura de Médico Cirujano del período Agosto 2004 a Julio 2005. Resultados: Los estudiantes presentan principalmente problemas de origen biopsicosocial, de tipo familiar, con antecedentes de familias disfuncionales y violencia intrafamiliar, que influyó negativamente en el aprendizaje de la asignatura. En México, el desarrollo y los factores que alteran el bienestar en los jóvenes son múltiples, variados e interrelacionados,resaltándose mayormente la influencia social y cultural. La familia desempeña un papel primordial debido a la fuerte relación ya sea positiva o negativa sobre la salud y educación en los jóvenes. Conclusión: La salud del alumno que aspira a la Lic. De Médico Cirujano debe ser valorado eficazmente en la División Académica de Ciencias de la Salud a través del expediente personal recabando detalladamente sus datos, que evalúe y trate al alumno de algún trastorno con la finalidad de orientar, detectar oportunamente los riesgos y/o factores coordinando apoyos con el servicio psicopedagógico; para establecer el seguimiento de los resultados obtenidos en la asignatura.
Issue Date: 2-Sep-2014
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1435
Appears in Collections:Vol. 5, Núm. 1 (2006)

Files in This Item:
File SizeFormat 
281-944-1-PB.pdf98.9 kBAdobe PDFView/Open


Items in RI-UJAT are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.