Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1428
Title: Reorientación del perfil de egreso de la licenciatura de médico cirujano
Authors: Muñoz Cano, Juan
Maldonado Salazar, Teresita
Estrella Gómez, Rebeca
Albarrán Melzer, Jorda
Castillo Orueta, María
López López, Eduardo
Abstract: Objetivo. Se plantea la necesidad de reorientar el proceso de educación médica en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, desde el modelo centrado en la curación y en el hospital con hábitos de alto consumo de medicamentos, servicios y procedimientos, hacia el modelo de prevención y centrado en el primer nivel de atención, hacia estilo de vida saludable y la sustentabilidad. Material y método. Se realizó el Análisis de la estructura del plan de estudios de médico cirujano de 1997. Para transitar desde el esquema centrado en la enseñanza al proceso centrado en el estudiante y en la formación de competencias, no en la memorización y repetición, la reestructuración curricular se sustentó en el modelo educativo aprobado en 2005. Resultados. Se encontró que el programa educativo vigente, de 1997, era en esencia semejante al de 1958. El nuevo programa, que incluye actividades extracurriculares hacia la apropiación de la ciencia y la diversidad, se aprobó en junio del 2006. Discusión. El programa se encuentra en transición, ya que es de reciente implantación. Esto plantea cambios en el currículum, que involucra a todos los actores del proceso, y se han realizado talleres para la formación de competencias docentes y para aprender a aprender, entre otros mecanismos
Issue Date: 27-Aug-2014
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1428
Appears in Collections:Vol. 6, Núm. 2 (2007)

Files in This Item:
File SizeFormat 
218-724-1-PB.pdf156.15 kBAdobe PDFView/Open


Items in RI-UJAT are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.