Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1377
Title: Educación Ambiental Con Niños Indígenas Yokot’an De Olcuatitán, Nacajuca Tabasco.
Authors: Sánchez Carrizósa, Karina
López Hernández, Eduardo
Rodríguez Luna, Ana
Abstract: La investigación en educación ambiental para el desarrollo sostenible de la comunidad indígena yokota´n, pretende a través de la investigación acción-participativa, que sus habitantes contribuyan activamente para generar diferentes cambios socioambientales. Por lo que se da continuidad a experiencias anteriores con comunidades campesinas, grupos de mujeres y niños en los municipios Comalcalco, Jalpa de Méndez y Nacajuca de la región Chontalpa de Tabasco. Se persiguieron como objetivos diseñar, aplicar y evaluar intervenciones de educación ambiental con niños/as para la comprensión de los problemas y cambios del entorno natural, social, así como los elementos culturales como son tradiciones, idioma nativo y desarrollo humano. La metodología está basada en los criterios de López-Hernández (1999) en la guía de actividades de educación ambiental, específicamente del modelo general del Ejido Río Playa y a través de talleres participativos bajo la estrategia para promotores ambientales de Esteva y Reyes (1998). Los resultados obtenidos se engloban en un programa consistente en seis intervenciones como Carta de la Tierra, a partir de las cuales se elaboraron periódicos murales, dibujos, exposiciones, etc. La evaluación mostró el aprendizaje y el impacto en los educandos y la aceptación del programa por la comunidad. Este programa es un motor de cambio hacia el modelo de educación ambiental y sustentabilidad perseguida.
Issue Date: 25-Aug-2014
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1377
Appears in Collections:Vol. 8, Núm. 3 (2009)

Files in This Item:
File SizeFormat 
166-527-1-PB.pdf373.61 kBAdobe PDFView/Open


Items in RI-UJAT are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.