Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1336
Title: Modelo de educación ambiental para el desarrollo sustentable de comunidades rurales del trópico húmedo
Authors: Puente Pardo, Eduardo
Rodríguez Luna, Ana
López Hernández, Eduardo
Abstract: Después de la actividad industrial, la agricultura es la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes en gran parte, del calentamiento global. Debido a la elevada contribución antropogénica a la crisis ambiental, la educación es una alternativa promisoria para la solución de la problemática global e impulsar la sustentabilidad planetaria a partir de generar soluciones en los ámbitos locales. Un modelo de educación ambiental fue diseñado para promover el desarrollo humano sustentable de una comunidad rural de Tabasco. La metodología utilizada, combina elementos del paradigma cuantitativo con algunos que son típicos de la investigación cualitativa como la entrevista y la observación. El modelo se basa en la generación de conocimiento sobre las condiciones socio-ambientales locales, mediante un diagnostico socio ambiental participativo, seguido por el análisis profundo de las mismas para proponer un modelo de intervenciones plasmadas en programas educativos, productivos y culturales basados en el constructivismo social, el rescate de conocimientos tradicionales y la investigación participativa. El modelo presenta coincidencias con modelos educativos que se aplican en comunidades rurales de América del sur, Centroamérica y en algunas regiones de México. El modelo promoverá el desarrollo de valores ambientales, la revaloración de las relaciones entre los sujetos y el medio ambiente, el reconocimiento del valor de la biodiversidad y mejorará la organización social. La metodología puede replicarse para diseñar modelos educativos que contribuyan a solucionar la problemática local de comunidades rurales ubicadas en el trópico húmedo.
Issue Date: 15-Aug-2014
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1336
Appears in Collections:Vol. 11, Núm. 2 (2012)

Files in This Item:
File SizeFormat 
101-326-1-PB.pdf448.07 kBAdobe PDFView/Open


Items in RI-UJAT are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.