Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1301
Title: Frecuencia e Intensidad del Estrés en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la DACS.
Authors: Rivas Acuña, Valentina
Jiménez Palma, Claudia
Méndez Méndez, Hugo
Cruz Arceo, María
Magaña Castillo, Margarita
Victorino Barra, Arminda
Abstract: Evaluar la frecuencia e intensidad del estrés en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la DACS y las reacciones estresantes físicas, psicológicas, conductuales y estrategias de afrontamiento. Material y Métodos: Estudio cuantitativo-descriptivo, transversal con muestreo no probabilístico por conveniencia, se aplicó una cédula de datos personales y el Inventario SISCO del Estrés Académico, auna muestra de 137 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del 2º al 8ª ciclo. Resultados: Promedio de edad 21.6 años (DE= 2.79; 18-37), 78.1% mujeres y 21.9% hombres. El estrés fue poco frecuente en un 46%, con intensidad moderada del 55.5%. Los eventos estresantes fueron la sobrecarga de tareas 44.5%, evaluaciones del profesor 43.8% y el tiempo para realizar los trabajos 37.2%, en cuanto a reacciones estresantes físicas, psicológicas y conductuales, la somnolencia o mayor necesidad de dormir 24.1%, la inquietud 21.4% y aumento o reducción de consumo de alimentos 18.3% son las más frecuentes, la búsqueda de información es la estrategia implementada para manejar el estrés de una forma positiva 24.8%. El estrés está presente en las actividades diarias que realizamos, depende de cada uno percibirlo de forma positiva o negativa, lo cual afecta nuestro equilibrio sistémico, por ello es importante, estar preparados con buenas estrategias de afrontamiento.
Issue Date: 4-Aug-2014
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1301
Appears in Collections:Vol. 13, Núm. 1 (2014)

Files in This Item:
File SizeFormat 
59-194-1-PB.pdf350.62 kBAdobe PDFView/Open


Items in RI-UJAT are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.