Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1296
Title: VIH/SIDA: prevención y mercadeo social.Isla de la Juventud. Cuba.
Authors: Suárez Lugo, Nery
Aguilar Rivero, Luis
Abstract: Estudio descriptivo y transversal, del Consejo Popular “26 de Julio”, Municipio especial Isla de la Juventud, Cuba, con los objetivos de caracterizar los jóvenes de 20 a 29 años según variables sociodemográficas; describir barreras psicológicas, físicas y conductuales en el uso del condón masculino; determinar los conocimientos y prácticas sexuales; identificar la percepción de riesgo de infección por VIH/sida y a partir del diagnóstico obtenido mediante la encuesta y lluvia de idea, describir las principales brechas en el mercadeo social para incrementar las relaciones sexuales protegidas mediante el uso del condón masculino y prevenir el VIH/sida. Los resultados evidencian la presencia de una población joven vulnerable debido a predominio de baja escolaridad, sin vínculo laboral, parejas múltiples sin protegerse siempre. Hay barreras psicológicas presentes mas en mujeres, condicionadas fundamentalmente a roles de género. La no disponibilidad de las marcas de mercadeo social, Vigor y Vigor Max, consideradas de mejor calidad, constituye una barrera de accesibilidad en el territorio y una demanda insatisfecha de la población, aunque hay disponibilidad de la marca Momentos, con presencia estable en el mercado. El precio se considera accesible. Enfermeras, médicos de familia, familiares y amigos, constituyen las principales vías de obtención de información, siendo las adecuadas para fortalecer la comunicación. Los conocimientos sobre ITS y VIH/sida, deben aumentar, pues no hay correspondencia con prácticas sexuales protegidas. La descripción de las brechas en el proceder actual, ofrece la información para rediseñar el mercadeo social y propiciar prácticas sexuales protegidas mediante el uso del condón.
Issue Date: 2-Aug-2014
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1296
Appears in Collections:Vol. 13, Núm. 2 (2014)

Files in This Item:
File SizeFormat 
48-150-1-PB.pdf380.2 kBAdobe PDFView/Open


Items in RI-UJAT are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.