Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1223
Title: RENDICIÓN DE CUENTAS Y BUEN GOBIERNO EN EL LENGUAJE DEL CIUDADANO
Authors: Morales Cárdenas, Tomás
Abstract: Con seguridad, el lector ha tenido la oportunidad de escuchar o leer diversos mensajes, programas de gobierno e incluso de organizaciones no gubernamentales, haciendo referencia o sustentándose en la «rendición de cuentas». De igual forma, se hizo común escuchar los conceptos de «buen gobierno» y «gobierno de calidad», tanto en los discursos como en los lemas de algunas administraciones emanados de las diversas corrientes políticas. Si es una de las personas interesadas en todo lo que atañe a la evolución de la administración pública, tanto en nuestros país como en el ámbito internacional, puede estar familiarizado con el origen y aplicación de dichos términos, pero queda la duda que planteo a manera de preguntas: ¿Qué debe entender el ciudadano común por rendición de cuentas? ¿Cuenta con la información suficiente para calificar un buen gobierno, o un gobierno de calidad? Asimismo, el común de los ciudadanos forman una concepción propia a partir de lo que pueden observar en las diversas acciones de gobierno traducidas principalmente en servicios relacionados con la salud y la educación, en la obra pública y principalmente en la cada vez mayor desigualdad socioeconómica; esto es, situaciones concretas reflejadas en la actividad cotidiana de su comunidad donde la constante es una creciente desconfianza en las instituciones y una falta de legitimidad de los gobiernos.
Issue Date: 8-Oct-2014
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1223
Appears in Collections:Núm. 47 (2011)

Files in This Item:
File SizeFormat 
479-1700-1-PB.pdf89.12 kBAdobe PDFView/Open


Items in RI-UJAT are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.