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Title: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CERVECERÍA CUAUHTÉMOC: UN GRUPO ECONÓMICO DE CAPITAL NACIONAL
Authors: Pérez Sánchez, Beatriz
Abstract: RESUMEN Objetivo: Conocer la evolución histórica de una gran empresa de capital nacional y abordar las estrategias que ha puesto en práctica hasta constituirse en un gran corporativo o grupo económico. Se parte del enfoque del devenir histórico en el que prevalece el análisis de los orígenes y evolución de la empresa. Por ende predomina la crónica y las descripciones, reúne acontecimientos de la vida nacional y local de Monterrey, con la guía de un orden cronológico, logrando establecer planteamientos analíticos. Material y Método: Los métodos que se utilizaron fueron el método histórico-crítico, el método analítico con un enfoque dinámico y el método comparativo. Se utilizaron los enfoques: 1) regional, 2) de origen histórico y 3) de estrategias corporativas y organizaciones. El enfoque regional considera que el origen regional es un factor importante en las prácticas económicas y políticas de los empresarios mexicanos. El segundo da mayor peso al origen histórico y a las condiciones de surgimiento para establecer la configuración definitiva, las prácticas económicas y políticas predominantes y los patrones de desarrollo de los grupos. El tercer enfoque atiende la cambiante estructura organizativa de las grandes corporaciones modernas y su tendencia a adoptar estructuras de administración y morfologías corporativas más complejas. Se establece el método comparativo para tener en cuenta aquellas situaciones en que las características comunes de las empresas se combinan con circunstancias históricas que preceden a la formación de grandes corporativos de Monterrey. Resultados: No se pretendió hacer un análisis histórico profundo, sino identificar y reconocer los eventos históricos y particularidades del comportamiento empresarial en Monterrey a fin de rescatar una presencia socioeconómica activa, que llevara a considerar el surgimiento de un gran corporativo o grupo económico que ha transitado a la lógica nacional. Se abordó a Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc desde su constitución como empresa en 1890 hasta 1982. Al periodo comprendido entre 1890 y 1910 se le puede considerar como la etapa de surgimiento de las grandes empresas manufactureras en México, período que corresponde al Porfiriato. El patrón de inversiones que predominó dio como resultado una gran concentración del capital en los sectores de ferrocarriles, minería y banca, aunque también en algunas empresas del sector industrial como Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc (hoy Fomento Económico Mexicano, S.A.). En Monterrey surgieron en esta época grandes empresas que todavía subsisten y son la base de varios grupos o corporativos industriales actuales. Conclusiones: El nacimiento industrial de Monterrey es el resultado lógico de un proceso de acumulación de capital dentro del ámbito comercial y de la necesidad de esos capitales de hallar nuevos campos de aplicación que posteriormente invirtieron en la esfera industrial. Los factores a los que podemos atribuir el desarrollo industrial de Monterrey corresponden al apoyo permanente del Estado y a factores geográficos favorecedores y a coyunturas históricas de México. Una segunda etapa de periodización de las grandes empresas se localiza en los años que van de 1930 a 1950 y se caracteriza por la instalación de empresas dedicadas a sustituir importaciones y la producción orientada hacia un mercado nacional y donde el Estado orientó el proceso de desarrollo. En Monterrey, Cervecería Cuauhtémoc, surge en el treinta como grupo empresarial integrado. En una tercera etapa que va de 1951 a 1970 se da propiamente el surgimiento del grupo económico de la Cervecería Cuauhtémoc cuando sus inversiones se dirigen hacia la integración tanto horizontal como vertical y la diversificación en la producción de las empresas, así como la suscripción de sus principales empresas en la Bolsa de Valores y la formación de un holding. ABSTRACT Objective: To know the historical evolution of a great company of national capital and to know more about the strategies that it has put into practice until becoming a great corporation or economic group. This paper starts on the approach of the historic becoming where the analysis of the origins and evolution of the company prevails. Thus, chronic and descriptions predominate in the paper, also local events of Monterrey are gathered as well as national life events, with the guidance of a chronological order, managing to establish analytical approaches. Material and Method: The historical - critical method, the analytical method with a dynamic focus, and the comparative method were used. The approaches used were: 1) regional, 2) of historical origin and 3) of corporate strategies and organizations. The regional approach considers that the regional origin is an important factor in the economic and political practices of the Mexican businessmen. The second approach gives major weight to the historical origin and to the conditions of emergence to establish the definitive configuration of the company, the predominant economic and political practices, and the patterns for group development. The third approach focuses its attention on the changeable organizational structure of the big modern corporations and their trend to adopt more complex structures of administration and corporate morphologies. The comparative method is established to bear in mind those situations in which the common characteristics of the companies are combined with historical circumstances that precede the formation of big corporations of Monterrey. Results: There was no intention to make a deep historical analysis but to identify and recognize the historical events and particularities of the managerial behavior in Monterrey in order to rescue a socioeconomic active presence leading to consider the emergence of the great company or economic group that has transcended to the national logic. The company was analyzed since it was a beer and ice company (Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc) (1890) until it was constituted as a company in 1982. It is possible to consider the period between 1890 and 1910 as the stage of emergence of the biggest manufacturing companies in Mexico, and this period corresponds to the Porfiriato. The pattern of investments that prevailed resulted in a great concentration of capital in the sectors of railroads, mining industry and banking, and also in some companies of the industrial sector like Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc (today Fomento Económico Mexicano, S.A.). Big companies emerged in Monterrey in this epoch, and they still subsist there being the basis of several existing industrial and corporate groups. Conclusions: The industrial birth of Monterrey is the logical result of a process of capital accumulation within the commercial ambit and the need of those capitals to find new fields of application that later invested in the industrial sphere. The factors to which we can attribute Monterrey’s industrial development correspond to the permanent support of the State and to geographical favoring factors as well as to historical conjunctures of Mexico. The second stage of the big companies is considered from 1930 to 1950 and it is characterized by the installation of companies devoted to replace imports and the production oriented towards a domestic market where the State led the process of development. In Monterrey, the Cervecería Cuauhtémoc (a brewery manufacturer), arises in 1930 as a managerial integrated group. In a third stage that goes from 1951 to 1970 is when the real emergence of the economic group of Cervecería Cuauhtémoc is given, and it is also when its investments are addressed to both, the horizontal and vertical integration and the diversification in the production of the companies, as well as the subscription of its principal companies in the Stock exchange market and the formation of a holding company.
Issue Date: 5-Sep-2014
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1196
Appears in Collections:Núm. 52 (2012)

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