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Title: CULTURA ORGANIZACIONAL, GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y
Authors: Ynzunza Cortés, Carmen
Izar Landeta, Juan
Abstract: RESUMEN Objetivo: Explorar la cultura organizacional y las prácticas de gestión de conocimiento que llevan a cabo las empresas del Estado de Querétaro; el impacto que las mismas tienen en los niveles de satisfacción y el desempeño laboral de sus trabajadores; al igual que su vínculo con las Tecnologías de Información y Comunicación. Material y método: El estudio se llevó a cabo en empresas de manufactura y servicios del Estado de Querétaro. El muestreo fue no probabilístico de conveniencia con base en el deseo de los encuestados en participar. El tamaño de la muestra fue de 247, la escala utilizada fue tipo Likert de 5 puntos para medir la gestión de conocimiento, la satisfacción y el desempeño; mientras que la cultura organizacional se midió con una escala de 1 a 100. El total de ítems fue de 58. Resultados: La cultura organizacional ligeramente predominante es la de mercado según la escala de OCAI. Las prácticas de gestión de conocimiento (GC) tienen un efecto significativo sobre los niveles de satisfacción y el desempeño laboral; y están vinculadas positivamente con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Existen diferencias en cuanto al impacto de la cultura organizacional sobre la gestión del conocimiento, al igual que en los niveles de satisfacción y el desempeño laboral, favoreciendo las de aplicación y conservación del conocimiento en la mayoría de ellas. Asimismo, se encontraron similitudes entre la cultura de adhocracia y la jerarquizada. Conclusiones:La cultura organizacional está relacionada con la gestión de conocimiento, fomenta actitudes positivas hacia éste, generando niveles más altos de satisfacción; es un catalizador importante para el aprendizaje organizacional, la efectividad laboral y sin duda alguna, el desempeño organizacional. La gestión de conocimiento debe ser una actividad planeada y sistematizada que permita la identificación, generación y transferencia del conocimiento. ABSTRACT Objective: Explore the organizational culture and the knowledge management practices carried out by the companies in the state of Querétaro; the impact that these practices have in the satisfaction and job performance of their employees as well as their link with the information and communication technologies. Material and method: The study was carried out in manufacturing and service companies in the State of Queretaro. The sampling was a convenience nonprobabilistic one based on the desire to participate of those who were surveyed. The sample size was 247. The scale used was that of 5 points Liker-type to measure the knowledge management, the satisfaction, and the job performance, while the organizational culture was measured with a scale of 1 to 100. The total of items was 58. Results: The slightly predominant organization culture is the one of the market according to the OCAI scale. The knowledge management practices have a significant effect on the satisfaction and job performance levels, and they are positively linked to the use of the information and communication technologies. There are differences in the impact of the organizational culture over the knowledge management, as well as in the satisfaction and job performance levels, favoring the ones of application and keeping of the knowledge in most of them. Furthermore, similitudes were found in both, the adhocracy and the hierarchy culture. Conclusions: The organizational culture is related to the knowledge management, promotes positive attitudes towards it, generating higher levels of satisfaction. It is an important catalyst for the organizational learning, the effectiveness of work, and undoubtedly, the organizational performance. The knowledge management must be a planned and systematic activity that allows the identification, generation and transference of knowledge.
Issue Date: 8-Aug-2014
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1186
Appears in Collections:Núm. 54 (2013)

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