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Title: LOS RETOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN PARA LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Authors: Ramírez Martínez, Miguel
Abstract: La globalización en los 80’s impuso a la internacionalización como uno de los ejes del crecimiento y desarrollo de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, a partir de la primera década del siglo XXI, la sociedad del conocimiento se sustentaba en procesos de internacionalización que se materializan a través de redes. En la actualidad, ningún país del mundo mantiene cerradas sus fronteras al exterior, todos y cada uno de ellos, tienen una serie de relaciones económicas, políticas, culturales, sociales, lo que va conformando la geopolítica de las regiones a nivel global y la red de redes. En este contexto, México inicia su apertura en los 80’s del siglo XX, al firmar el Acuerdo General sobre Tarifas y Aranceles Aduaneros (GATT), por sus siglas en ingles), hoy Organización Mundial del Comercio (OMC). En los 90´s, inicia una relación internacional muy dinámica, la cual se inaugura con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). De acuerdo a la Secretaría de Economía, en la actualidad México cuenta con una red de 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En 1994 se ingresa a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La internacionalización del país trae consigo no solo una mayor interrelación con otros países, sino un incremento de las relaciones con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quienes siguiendo un modelo neoliberal van dictando las políticas económicas y educativas de los países miembros. En la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior celebrada en el 2009, titulada «La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo», sede de la UNESCO en París, se señala 52 aspectos que integran lo que denominan: Responsabilidad Social de la Educación Superior.
Issue Date: 24-Feb-2017
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1153
Appears in Collections:Núm. 62 (2016)

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